"AVE Madrid-Coruña-Santiago"


Parece que ya esta confirmado, el AVE Santiago-Coruña-Madrid no solo pasara cerca del Molino sino que tendrá parada!!, La técnico de urbanismo me lo confirmó tras enseñarme el plano y las obras ya están bastante avanzadas, es decir la fase de proyecto y expropiación que suele ser la mas larga ya es agua pasada, ya están allí las maquinas y se pueden ver las obras de las salidas de emergencia del túnel por el que atravesará la región el AVE (otra buena noticia ya que no solo por parar ira mas despacio y hará menos ruido, sino que al ir bajo tierra no tendrá casi impacto medio-ambiental).
La distancia a la parada de Meirama ,que ahora es de tren normal y lleva a Coruña en casi 40 minutos y a Santiago en 1 hora y que será la parada de AVE, es en linea recta de 750mts según google earth,aunque no se podrá ir así por las fincas a atravesar y por las vallas que se ponen en las vías, la distancia real para llegar son 1637 metros (unos 20 min. andando lentamente) .
Esta noticia unida a la del lago pone al molino en una posición inmejorable , ya que tendremos una playa fluvial a 3 km. Coruña a 8 min en AVE y Santiago a 10 min también en AVE.
Estamos muy contentos con todo esto, solo esperamos que todo lo dicho se haga efectivo de verdad ya que los vecinos no están muy convencidos y están tristemente acostumbrados a que se hable de proyectos que después no se llevan a cabo . (sobre el Lago nos informan que se lleva hablando del cierre de la mina desde hace 10 años).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Molinero:

Sobre la información privilegiada que te ofreció la técnico de urbanismo... te han engañado:

· con mínimos conocimientos de ingeniería civil (yo no soy ingeniero civil), un trazado ferroviario de alta velocidad es incompatible con los radios de curvatura que se aprecian en la ortofoto.

· con un mínimo de agudeza visual, se comprueba que lo que afirmas ser la futura vía del AVE es en realidad la nueva carretera AC-523, aunque supongo que lo descubriste al escribir el post de 17/05/2007.

· independientemente de todo lo anterior... ¿¿de verdad pensaste que un AVE que recorre más de 600 km con sólo 4 paradas iba a pararse en semejante pueblecillo a tan sólo unos kilómetros de una verdadera estación (A Coruña)?? Para este tipo de poblaciones nos es suficiente con Cercanías, FEVE, etc.

Saludos cordiales...
Molinero ha dicho que…
Respondo tiempo después porque el tono del comentario anterior no me gustó y mejor dejar tiempo de respirar.
Las curvaturas a las que te refieres son la línea blanca?
Pues esas son del camino andando a la estación desde la casa que es lo que quería mostrar con la foto.claro que no son las del ave.

Lo que es la linea del ave (con un poco de agueza visual) se ve claramente que es la línea naranja que pone google no yo.

Sobre la parada o no de trenes en la estacion hay mil versiones ,claro que los trenes desde Madrid no van a parar, quise referirme más bien a la línea Santiago-Coruña que tendrá lanzaderas y aves las cuales hasta hace dos días iban a parar en 5 estaciones y poco a poco han ido reduciendo y ahora hablan de parada sólo el mercancías en Meirama.de todas formas yo de las obras públicas no me fío hasta verlas funcionando.
Molinero ha dicho que…
perdón no es la línea naranja sino lo que pasa debajo de la línea amarilla .se puede ver perfectamente la línea actual de tren
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar, lamento el tono de mi post anterior, pues no pretendía ofender, aunque sin duda lo conseguí, sino sólo ser muy crítico para no creer lo primero que nos cuentan y obtener nuestras propias conclusiones a partir de nuestras propias deducciones y del uso de la lógica.

Admito la corrección que expones, pues entendí que tu intención era mostrar la ortofoto como prueba del comienzo de las obras del AVE, mientras que las obras de la imagen, como mencioné, no pertenecen a un ferrocarril, sino a una nueva carretera.

Sin embargo, aclaras que tu intención era exponer que “la línea del AVE es la que pasa debajo de la línea amarilla de Google, pues se puede ver perfectamente la línea actual del tren”. Bien… sin ánimo de ofender… ¿dónde está la línea nueva del AVE en la foto?

Cierto es que en la actualidad se está construyendo en Cerceda una nueva estación de FF.CC. y una nueva línea del AVE y eso nadie lo va a discutir, pero la foto de tu post no aclara nada, pues ni la nueva estación de FF.CC. ni la nueva línea del AVE coincide exactamente con los actuales, por lo que las distancias indicadas en la ortofoto no son ciertas.

Como bien dices, esta nueva estación sólo se utilizará para dar servicio de mercancías a la central térmica y como PAET (puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes). De nuevo sin ánimo de ofender, un pueblo de apenas 5.000 habitantes no supone una demanda justificativa como para situar una estación de viajeros de AVE, aunque se trate de una lanzadera A Coruña – Santiago. Como ejemplo, cito las actuales estaciones de lanzaderas AVE (ahora Avant):

AVANT Madrid - Ciudad Real - Puertollano
AVANT Madrid - Toledo
AVANT Málaga - Antequera - Puente Genil - Córdoba - Sevilla
AVANT Segovia - Madrid
AVANT Calatayud - Zaragoza
AVANT Zaragoza - Huesca
AVANT Barcelona - Lleida

Opino que sobra la comparación de Cerceda con cualquiera de estas ciudades, sin desmerecer a Cerceda, pese a ser un “pueblecillo”, dicho esto con todo el cariño… A esto me refería al principio cuando hablaba del uso de la lógica. Y a esto me refería en mi anterior post cuando escribía que en estas poblaciones se justifica el uso de Regional (y gracias).

Por supuesto, Cerceda mejorará con el lago de Meirama y los accesos desde A Coruña gracias a la 3ª ronda, pero tu enfoque del AVE es similar a la película “Bienvenido, Míster Marshall”, en el sentido de que cantas las alabanzas de algo que pasará por Cerceda sin parar y sin aportar riqueza ni beneficios, salvo molestias por las obras y, quién sabe, por el ruido y el impacto visual de los túneles y viaductos.

Saludos cordiales…

Entradas populares de este blog

"La restauración de la cocina de Leña"

"Como funcionaba el Molino de Agua"

"Especies del Molino: Salamandra rabilarga"