"Consejos sobre el Molino" capitulo 6: El Río

El Molino esta en un paraje excepcional tanto por su belleza como por su calidad, el agua del río es cristalina y está sin contaminar, en ella viven truchas, y en sus alrededores, nutrias, ardillas, garzas, águilas, etc. Así que exigimos por parte de los visitantes el máximo respeto por el medio ambiente y la máxima prudencia.

Soy anti-prohibiciones pero en este caso no queda mas remedio que poner algunas.
  1. No tirar nada al río: basura, colillas, ningún tipo de liquido, ni agua de fregona, ni nada al río, no utilizar lejías ni en la casa ni fuera, no utilizar barnices ni dentro ni fuera de la casa (no imagino quien querría pero por si acaso), ni pinturas, ni nada que pueda ser contaminante ni cerca del río , ni mucho menos tirarlo al río.
  2. No pescar sin licencia! , aunque parezca divertido o un detalle, si no tienes la correspondiente licencia de pesca de la comunidad, la multa puede ser alta.
  3. No plantar nada, plantando podemos introducir una especie invasora en las riveras del río y el efecto sobre la flora local puede ser catastrófico, un simple geranio o poto puede invadir kilómetros de río matando la flora local.
  4. No abandonar ningún tipo de animal en el río ni en los alrededores, tales como tortugas, iguanas, pececitos, etc. por el mismo motivo. Por supuesto nada de abandonar perros o gatos.
  5. Deja las compuertas de la presa tal y como están, tanto si están cerradas como abiertas. No os metáis en la cámara de presión del molino, no tiréis nada que pueda bloquear los agujeros de presión, y si os metéis debajo de la casa hacedlo siempre con alguien vigilando desde fuera. Evitando riesgos evitaremos desgracias.
  6. No limpiar el coche, ni con agua solo, ya que la suciedad que lleva encima un coche no es solo polvo del camino, sino restos de aceite, escape del coche, etc. todo contaminante y al final ese agua llega al río.
Respecto a la prudencia, en la zona existen lugares que pueden ser peligrosos y no solo para niños o animales de compañía, hemos intentado minimizar los riesgos con vallas o barandillas , y delimitando bien las zonas peligrosas, por eso, respeta las señales y a tu sentido común.

Si vas a entrar en el río hazlo siempre con calzado adecuado y nunca solo, comprueba bien la profundidad y estabilidad del lecho del río y si no tienes experiencia procura hacerlo en verano que es cuando menos agua lleva.

Por último, el agua está muy fría , si te caes dentro del río, lo primero entra en la casa, quítate toda la ropa mojada, sécate bien ,abrígate y si puedes enciende la chimenea y ponte cerca hasta que se te pase el frío, si te das una ducha, que sea tibia , no caliente, nada de alcohol . Es muy importante calentar las extremidades y dedos ,ya que son mas sensibles al frío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La restauración de la cocina de Leña"

"Como funcionaba el Molino de Agua"

"Especies del Molino: Salamandra rabilarga"