"Magosto, Recogiendo Setas y Castañas"

Lo de hacer un Magosto en el molino ya me viene rondando en la cabeza desde hace tiempo. El Magosto es una fiesta muy popular en Galicia y no tiene día fijo, depende de la maduración y caída de las castañas en cada pueblo. En nuestro caso este puente ha sido ideal, aunque el trabajo no nos ha dejado mucho tiempo.
En el Magosto se recogen castañas , se asan , se bebe licor de castañas, se come pastel de castañas, etc. Lleva celebrandose en Galicia desde la época de los celtas y es muy divertido, sobre todo por las borracheras que te coges.
Nosotros recogimos un cubo de castañas y con eso nos quedamos contentos, además este año son gordas y riquísimas, buena cosecha.
También recogimos setas, en este caso vinieron a pedirme permiso una pareja joven y su hijo para coger, ya que sabían que era un lugar idóneo para cogerlas y que era una pena que se pudrieran, yo si me lo piden amablemente como voy a decir que no!, eso si , lo que no puede ser es como pasó con las castañas, no me importa que la gente coja lo que se va a pudrir si no estamos , pero de ahí a meterse en la finca y pasear como Pedro por su casa cuando estamos nosotros... , me parece una falta de respeto y educación, aunque al estar el río se tenga derecho, pero yo no lo haría.
Por eso ya pido por favor, si no estamos no paséis, y esperar a que estemos y yo os regalo todas las castañas que queráis.
También es verdad que las castañas que estaban recogiendo son del castaño que parece estar fuera de la finca al estar por detrás de la puerta principal, supongo que si tuviéramos un poco de muro o valla no hubieran pasado.
Es un tema complicado dejar o no dejar a la gente que coja lo que se va a pudrir, pero es que si das permiso , se te meten hasta la cocina. Yo a la pareja que me enseño los diferentes tipos de setas les he dado permiso para pasar cuando quieran, y mi teléfono por si ven algo raro en la casa (guardeses gratis).
Bueno, hablando de las setas, tenemos boletus en la parte de pinar de la finca, pero yo ya aviso, no tuvimos huevos a comérnoslas, mis mayores son unos cagaos para eso, la pareja se llevó un montón de ellas y vimos un montón enorme podridas, ahora ya sabiendo que las hay y donde, intentare aprender como son y cuales se comen sin riesgo y como. Para los visitantes en esta época se lo diré pero avisando de que quien se coma algo sea por su propio riesgo y cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La restauración de la cocina de Leña"

"Como funcionaba el Molino de Agua"

"El Video"