"Energías Renovables" Microhidráulica cap 2

Visto el interés por la microhidráulica voy a intentar hacer un pequeño resumen de las web e informaciones mas interesantes que he ido encontrando , porque aunque no sea posible la instalación ,el tema me sigue interesando bastante.
Para una instalación de este tipo de microturbinas lo primero a tener en cuenta es la legislación (con la burocracia hemos topado) :
Reglamento del Dominio Público Hidráulico que básicamente dice que no a todo, y que si quieres algo busques un abogado, un arquitecto y una empresa que te monte todo y que no te quite ojo de encima, además en Galicia desde la entrada del nuevo gobierno es más difícil que nunca, aunque tengo entendido que se esta teniendo en cuenta para la reforma de la reforma la existencia de antiguos molinos y de sus presas, inútiles actualmente, además de por lo bonito que queda inaugurar cosas restauradas de mas de 100 o 200 años.

Por el aspecto técnico, lo caro es pasarse por una empresa como Saltos del pirineo que me han dado muy buena pinta, pero que creo que están mas interesados en algo un poco mas potente que lo particular, aunque siempre tenéis la opción de preguntar en las tiendas de instalaciones solares de vuestras zonas, ya que en materia de legislación sobre energías renovables suelen estar muy al día.

Existen mas aspectos básicos entre ello elegir el tipo de turbina y donde comprarla. Sobre lo primero , lo importante a tener en cuenta es la altura del salto (que determinará la fuerza del agua) y los litros por segundo de los que se puedan disponer. Cuando digo altura del salto , no es que haya que tener una cascada de 20 metros de alto, sino que hace referencia a la diferencia de altura entre el punto en el que desviamos el agua hacia un tubo y el punto en el que el agua impacta contra la turbina. Para calcular los litros por segundo hay muchas maneras, la mas fácil es contar el tiempo que tarda en llenarse un recipiente de capacidad conocida y hacer la división, litros/segundos . También existen otros métodos que usan la sección del río, la velocidad del agua, etc. pero son bastante mas complicados.

Sobre los tipos de turbina se puede resumir en Pelton para mucha altura(50) y poca agua(100 l/s),Francis para media altura(20m) y caudal medio (300l/s) y Kaplan para poca altura (10m) y mucho caudal (1000l/s) .

Existe un tipo diferente que es la turbina Turgo (la que tenemos en el salón del molino es una Turgo de 1,20 de diámetro) que se acopla mejor que ninguna a las condiciones variables, y en el caso del molino era la ideal por varias razones, la primera la posición horizontal de la turbina, la segunda por la estacionalidad de las lluvias y la tercera por el salto pequeño (6 metros) pero la gran cantidad de caudal que se podía conseguir al llenar la cámara de carga.
La mayoría de los sistemas microhidráulicos usan turbinas Turgo.

Sobre las opciones de compra, las mejores ofertas para pequeñas instalaciones (1-4kw) las he visto en aparatos powerpal, que proporcionan un sistema compacto, barato y de fácil instalación.
Aunque la empresa saltos del pirineo sigo pensando que me dan muy buena espina y venden aparatos que tienen una pinta muy robusta y eficiente, si algún día consigo los permisos estoy seguro de que contactaré con ellos para que me oferten una solución.

También he visto la posibilidad de hacerlas uno mismo, pero sinceramente creo que es mucha historia y no creo que sin homologación de industria te dejen meter algo en el río. Aun así , no lo veo nada difícil construir una pequeña turbina ,acoplarla a un generador y encender una bombilla.

Si alguien es capaz de hacer una instalación y tenerla funcionando (ya no digo con todos los papeles en regla porque eso es imposible) me haría mucha ilusión contactar con él.

Comentarios

Roberto Nistal ha dicho que…
Hola compañero molinero!! La verdad es que me gustaría empezar diciendote lo mucho que te has currao tu página. Le has dedicao unas cuantas horas y ay q valorarlo. Yo te doy las gracias por la información que me has facilitado sobre turbinas, porq aunq parezca increible no ay casi en internet(mira q es raro). Menos mal q el Google es muy majo y poniendo las palabras claves...(continúa)
Roberto Nistal ha dicho que…
(continuación)... me llevó hasta tu página en la que das un montón de información muy útil para q adecente mi molino. Ahora todavía está con telarañas, y con las piedras de moler colocadas...(oye no está mal, todavía muele y con bastante eficiencia). Pero en estos tiempos lo importante es la energía, y mejor si es limpia (Además me ganaré unos eurillos). Lo malo es la instalación, anda q cuando consiga montarlo todo...
Roberto Nistal ha dicho que…
(tercer comentario) Tmb me vino muy bien la pág de leyes q tenías vinculada, en resumen: gracias. Mi molino está en el valle del Tera(Zamora) en una zona q me encanta, estoy acostumbrado a Madrid y no se puede comparar. Me parece q tendré que poner una Kaplan porque el salto no es + d 2m pero es muxo caudal (lo sé gracias a ti). Weno, no me enrrollo +. Un abrazo y ya te iré contando. Hasta pronto
Molinero ha dicho que…
Hola Roberto.
Muchas gracias por los comentarios, me animan mucho a seguir escribiendo tanto sobre mi molino como sobre microhidraulica que es un tema que interesa a mucha gente y esta muy poco explotado.
Tienes suerte de que tu molino aún funcione, y ojala podamos convencer a los politicos de que la microhidraulica no daña los rios y produce energia limpia muy util.
Un abrazo.
Sigue dandome noticias de tu molino, que me interesa mucho todo el mundo molinero.
Anónimo ha dicho que…
hola! aunq este tema es de hace ya varios años, me gustaria decir, q yo adquirí una turbina powerpal 500w y no llegué a hacerla funcionar. las riadas la tiraban continuamente al "pozo" y no habia posibilidad de hacer entrada de agua aislada del cauce principal....bueno ni q decir tiene q el canal y tubo de caida de fibra de vidrio acabaron destrozados contra las piedras.

bueno son ya casi 10 años viviendo sin electricidad en la montaña,por un par de ellos mas....

suerte a los demas
David López ha dicho que…
Hola interesnate foro de intercambio de posibilidades de explotación de antiguos molinos para generación de energía limpia. deciros que hay una turbina en el mercado de 1 Kw de potencia ideal para la mayoria de estos casos. Esta disponible para un sistema aislado y una conexión a red. En problemas político/administrativos no vamos a entrar.
POdeis verla funcionando en http://www.youtube.com/watch?v=cQXwvQfIL-M en ingles, mas información os la puede dar Solycia
Anónimo ha dicho que…
Me llamo Rubén, y he llegado a este blog, gracias a enlaces sobre microhidraulica.

Comentarle que regento una empresa de energías renovables y eficiencia energética, en la que llevamos un tiempo observando las evoluciones de la microhidráulica. Si precisa de información, o estudios a medida, sin ningún compromiso por su parte, contacte en mi e-mail:
ruben.aa.futuresuntechs@gmail.com

Ya sea profesionalmente o como particular que comparte informacion, me encuentro a tu disposicion.

Un saludo
luis varela ha dicho que…
Hola Molinero.-Para disponer de una microturbina hidráulica no es necesario marcharse de A Coruña. A 15 km. de Cerceda, en Mesia, he desarrollado una microturbina de 5 kW con un salto de 5 m y 300 l/sg. Ha sido diseñada, construida y legalizada por un ingeniero agrónomo, que soy yo (Luis Varela) y suministra energía a una microred de un complejo de turismo rural. Ahora estoy implementando para Smart-grid (Central inteligente) y pienso que en 2015 vamos a tener varios modelos en marcha.
Mi especialidad es la hidraúlica y necesito colaboradores de automática. Si alguien esta interesado en esta tecnología os pongo mi contacto: luvarelafernandez@gmail.com
Gracias por ser amantes de la molinería y de su reaprovechamiento que comparto desde hace años.

Entradas populares de este blog

"La restauración de la cocina de Leña"

"Como funcionaba el Molino de Agua"

"Especies del Molino: Salamandra rabilarga"