"Primer Año Completo de una casa rural"

El día 12 de Octubre hizo un año entero desde que inauguramos la casa y me apetecía escribir un post para conmemorarlo y para recapitular un poco todas las locuras que nos han pasado.
Lo primero, aunque suene a peloteo no lo es, es agradecer a todos los clientes que han decidido pasar unos días en la casa su interés y confianza, por lo escrito en el libro de visitas y por las conversaciones y mensajes que he tenido con ellos después de su paso por la casa, parece que tenemos un grado bastante alto de satisfacción.

Es cierto que no todo ha salido perfecto,  hemos tenido de todo, cortes de luz, se rompió la nevera, la calefacción no funcionó algún día, hubo alguna gotera desde los baños de la planta de arriba....bueno, cosas que no deberían pasar, pero que tampoco puedes hacer nada o casi nada a priori, lo importante es tener la capacidad de solucionar esos problemas lo mas rápido posible y creo que en eso hemos sacado nota. Y cuando no ha sido posible al menos hemos intentado compensar adecuadamente a los clientes (caso de la nevera).

Aún así, nos sigue dando escalofríos cuando alguien ve la casa por primera vez y le parece "maravillosa, especial", no nos acostumbramos (espero no hacerlo nunca). Y creemos que tener la casa lo mejor posible ayuda a que los clientes la respeten más, la verdad es que quitando contadisimas excepciones, no hemos tenido ningún destrozo ni "malos clientes".

Otra cosa mas que me apetecía contar es que no esperábamos ni por asomo tantos clientes el primer año, de hecho pensabamos perder bastante dinero este año y por lo menos nos hemos mantenido bien, sin agobios, sobre todo me sorprende la cantidad de gente que ha llamado en temporadas bajas, además este año tenemos que contar que el boca-a-boca no ha tenido tiempo de funcionar y esperamos que el año que viene si lo haga y sea al menos tan bueno como este (he calculado que han pasado por la casa este año unas 300 personas).

Puedo contar un poco lo que hemos aprendido de este año,
  1. Es importante sobre todo entender como el negocio nunca será como uno planee sino que se va modificando y evolucionando según las sugerencias de los clientes, hay que saber dar el brazo a torcer a veces y no darlo otras. Cambiar detalles etc
  2. Sobre la flexibilidad horaria de ser nada flexible.
  3. El sistema de reserva-fianza funciona a las mil maravillas, si bien es cierto que no nos hemos quedado con una fianza todaviía y algún día si que deberíamos haberlo hecho (sobre todo por tema de limpieza), parece que evita los destrozos. Eso si a veces parece que evita algo que no debería evitar, y es el aviso de averías o desperfectos en la casa que no son culpa de los clientes, la fianza está por si hay mala fe, mal comportamiento o falta de cuidado en la casa, pero si el perro se te come una planta (1€ en IKEA) o la nevera se rompe, hay que llamarnos!, una cosa es quemar el sofá con colillas y otra muy distinta que haya una avería un vaso fregando. Esto lo digo porque nos ha pasado y preferimos ser avisados y arreglar los desperfectos antes del siguiente cliente.
  4. La gente no solo quiere ir a la casa y dormir, hay que ofrecer más, y más significa recomendar restaurantes, locales, visitas, paseos, actividades, etc. que las vacaciones sean más fáciles, más amenas
  5. La situación de la casa es una suerte, gracias a la carretera nueva la AC-523, en todo el norte de España es típico que para llegar a una casa en mitad del monte haya que jugarse la vida por carreteras terciarias y con mucho peligro, tenemos que dar muchas gracias a la carretera. Cuando esté terminada la tercera ronda ya será increíble
  6. Sobre publicidad puedo contar que funciona sobre todo por internet aunque las tarjetas de visita también, ahora estamos recapitulando que portales han sido mejores y cuales peores y pretendemos cambiar los peores para intentar estar en sitios que nos merezcan la pena, aunque comparado con otros negocios el gasto en publicidad no es alto (unos 1000€ al año) hay que tener muy en cuenta cada paso. Ni que decir tiene que toprural se lleva la palma, pero curiosamente escapadarural siendo gratuito está segundo en visitas muy cerca de toprural.
  7. Llevar un negocio a 600km a veces puede ser extresante, pero gracias a Ana y Antonio y a toda la gente del pueblo de Cerceda estamos funcionando de maravilla desde aquí mis nuestras mas sinceras gracias es increíble ver como se han volcado con nosotros para todo les llamas y responden siempre, cualquier favor detalle, trabajo, etc. No hay palabras (en serio que no las encuentras para agradecer el trato, la confianza, el cariño y el respeto que hemos encontrado en Cerceda. Un detalle que los de ciudad entenderán, hemos tenido desperdigadas por Cerceda unos 3 juegos de llaves sin saber exactamente quien los tenía y no me ha restado ni una sola hora de sueño.
Bueno, corto ya que los post largos no le gustan a casi nadie, solo agradecer de nuevo a clientes, vecinos y familia el apoyo y el interés en nuestro pequeño negocio.

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http://www.molinodecerceda.com

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