"La presa del molino"

Desde casi el primer mes de tener el molino todos lo paisanos nos pedían que vaciáramos la presa del molino ya que estaba colmatada de arena porque al abandonarlo alguien se dejó las compuertas de desagüe cerradas y durante la construcción de la nueva carretera AC-523 una inmensa cantidad de arena había rellenado la presa hasta el limite superior de esta.

Esto permitía hasta ahora tener una cascada preciosa a 10 metros de la casa, ya que el río pasaba por encima de la arena y rebosaba el muro de la presa.

Nosotros, que estamos concienciados con la conservación de la naturaleza, nos informamos en asociaciones de ecologistas, pescadores, paisanos, ayuntamiento, etc. para conocer los beneficios de vaciar esta arena del río. Todo el mundo estaba de acuerdo en que retirar esa arena (unos 450 metros cúbicos) era algo beneficioso para el entorno y la fauna. Lo que no estaba tan claro era el método de limpieza (palas y camiones nunca son buenos compañeros de la ecología).

Así que esperando recibir información, ayuda, consejo e incluso financiación (ya que esta misma arena se está retirando por cuenta de la Xunta en la mayoría de los ríos) acudimos a Augas de Galicia a pedir el correspondiente permiso y demás historias.

Después de 2 años de lucha administrativa, recibimos la noticia de que no se nos da el permiso por haber desistido nosotros de la petición al no entregar unos papeles que nos pidieron (que si entregamos, pero por no discutir...) El caso es que nos habíamos dado por vencidos y decidido no tocar nada y dejar que el río siguiera el curso que quisiera. Adiós lago y adiós presa, punto, si la Xunta dice que no pues es que no.

Pues bueno, este fin de semana nos ha pasado algo impresionante...ya que no nos dejaban quitar la arena por lo menos nos propusimos limpiar el río de botellas de plástico, ruedas de camión, baterías de coche, latas de refrescos, botellines, mangueras....etc. ya se sabe, la fauna típica de cualquier ribera abandonada un tiempo.

Pues no se me ocurrió otra cosa que quitar una botella de plástico de la compuerta de desagüe que llenaba antiguamente la cámara de presión...simplemente quité una botella, pensé que la compuerta estaba detrás de la botella y que no iba a pasar nada...bueno, pues resulta que la botella en cuestión era la pieza clave que sostenía toda la arena de la poza, no se los kilos de presión que estaría aguantando esa botellita, pero fue quitarla y hacerse un autentico río de arena y fango. No podéis imaginar el miedo que pasamos, primero porque cuando empezó a salir arena se formó un remolino que podría haber succionado a cualquier que estuviera encima (mi mujer estaba a escasos metros), segundo porque pensé que el muro se venía encima, tercero porque empezó a acumularse arena en la parte baja de la casa y creí que se iba a inundar la casa.

Afortunadamente todo salió bien , la casa está a prueba de todo, ni se inmutó lo más mínimo y la arena se fue sola, lo único es que ahora tenemos un gran agujero que si ponemos una compuerta moderna en la presa será un lago y volverá la cascada a la casa. Ahora no se quien me da el permiso, quien debería controlar esa presa (a mi entender debería ser el vigilante del río) y quien me hace sa compuerta (debería ser de tornillo o volante). Además, lo ideal es romper ya la otra compuerta y manejar adecuadamente los niveles y las descargas para tener truchas, y demás fauna y no permitir que la presa se vuelva a colmatar.

Para evitar suspicacias de Augas de Galicia hemos filmado la riada que se formó, no quiero ser denunciado y que se me acuse de haber vaciado el cauce cuando yo no hice más que limpiar una botella de plástico, el río se encargó de lo demás. Incluso estoy por llamar yo antes de que me llamen a mí


--
http://www.molinodecerceda.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La restauración de la cocina de Leña"

"Como funcionaba el Molino de Agua"

"Especies del Molino: Salamandra rabilarga"