"Tercera Ronda"




Para el que no sepa nada de que es (o será) la Tercera Ronda de A Coruña paso a explicar brevemente:
En A Coruña le llaman "ronda" a las calles que mas o menos rodean la ciudad (no se puede rodear completamente porque tiene costa), actualmente tenemos la ronda de Nelle y la de Outeiro, como se han quedado cortas para el tráfico se lleva hablando mucho tiempo de la Tercera Ronda (nombre original donde los haya) , sería una carretera (via rápida con dos o tres carriles por cada lado) que desde la zona mas cercana a la playa de la Ronda de Outeiro (cierre de A Coruña por el noroeste) iria rodeando la ciudad hacia el sureste pasando por el Aeropuerto de Albedro, la AP-9 y al fin la A-6 , de esta manera no solo rodearía A Coruña sino que además se convertiría en la tercera salida y entrada a la ciudad, mejorando mucho las comunicaciones.
Muchas son las noticias acerca de la tercera ronda de A Coruña pero poca es la información real que he podido encontrar, en este gráfico de la voz de Galicia se ve el trazado y en la siguiente imagen la situacion del Molino , Cerceda, Coruña y la futura Tercera Ronda.
Actualemente ya esta presupuestada bastante parte de la carretera y están en ejecución las primeras fases de los primeros tramos, se espera que en 4 años este terminada al completo, aunque por parte de los ciudadanos existe una desconfianza total hacia las promesas de los politicos ya que se lleva prometiendo mucho tiempo y nunca se ponen a trabajar (por fín este mes pasado empezaron).
La opinión generalizada en la ciudad es que es una obra necesaria que descongestionará las salidas y entradas a Coruña y que debe hacerse cuanto antes.
Y ¿en qué afecta esta carretera al Molino? pues da la casualidad de que la Tercera Ronda termina en la misma rotonda donde empieza la AC-523 que es la carretera nueva que da acceso al Molino, es decir, si ahora gracias a la AC-523 ,la A-6 y la AG-55 (ruta mas rápida para llegar a Coruña) estamos a 25 kms de la Playa de Riazor que se cubren en unos 20 min.Con la nueva carretera estaremos a 18km (aprox) sin peajes y sin semáforos en la misma Playa, es decir unos 15 min , y no solo eso , sino que además el Aeropuerto estará a 9 km (aprox) y los poligonos de Pocomaco y A Grela a unos 12 km. Resumiendo, el día que esté construida y funcionando (que no es lo mismo) Cerceda se convierte en "las afueras" de A Coruña y el Molino una de las fincas mejor comunicadas.

(Mejor ver la imagen en grande, para ello botón derecho-guardar como y ver en un visor mejor)

Si a la ronda le sumamos el Aquapark (que funciona muy bien en verano) y pantano artificial en el que van a convertir la mina de Lignitos y que está a 4 km de la casa, con playa fluvial y deportes acuáticos, en 5 años el valor tanto turístico como monetario de la casa se puede multiplicar.
Actualizacion-- parece que estos son los planos definitivos de la tercera ronda.









Comentarios

Entradas populares de este blog

"La restauración de la cocina de Leña"

"Como funcionaba el Molino de Agua"

"Especies del Molino: Salamandra rabilarga"