5 Rutas por la Costa de la Morte






Barco varado en la Costa da Morte. Fuente: Ricardo Samaniego
El territorio que se extiende desde A Laraxa a Muros (A Coruña) se conoce como la Costa da Morte. Y pese a su nombre amedrentador, es una zona preciosa, donde se ubica el fin del mundo Antiguo: Fisterra.
Con playas kilométricas, acantilados abruptos y montes míticos, esta tierra de leyendas y de marineros se disfruta a pie. Y cuando se descansa, también se disfruta de la buena mesa. Os dejamos 5 rutas para conocer la Costa da Morte gallega.

No siempre llueve en Galicia

Antes de las rutas un apunte: en Galicia no siempre llueve. Su clima Oceánico presenta muchos matices. Microclimas y las brisas marinas suavizan el frío del invierno y el calor del verano.
Para los valores climatológicos normales, en A Coruña, por ejemplo, llueve una media anual de 1.008 litros por metro cuadrado. Un dato inferior a Cantabria, Bilbao o Asturias, por citar algunos casos.
Pero como no todo es sol y playa, vamos al turismo rural y al senderismo por A Coruña.




Después de la tempestad... Fuente: Lali Masriera
5 rutas por la Costa da Morte
La propuesta llega desde la Asociación Neiva, sin ánimo de lucro, para promocionar el territorio y dar a conocer a los viajeros sus encantos. Desde los Apartamentos Insua Finisterre os ofrecerán toda la información con folletos y consejos. Además, ponen a vuestra disposición, si lo deseáis, guías personales para enriquecer vuestro paso por la Costa da Morte.
1. Senda Verde de Carnota
Desde Louredo hasta Lira, el itinerario de 15 km transcurre sin dejar en el horizonte la vista del Monte Pindo y el cabo Fisterra. Pero como el paisaje de la lejanía no lo es todo, la propuesta incluye la playa más larga de Galicia, con 7 km, y un hórreo declarado Monumento Nacional (testigo de la época en que la Costa da Morte se convirtió en el “granero de Galicia”), ambos en Carnota.

Fuente: amaianos
2. De santa Mariña a cabo Vilán
Toda la mitología marítima se reúne a lo largo de esta ruta de 15 km. Faros que dominan la costa, dunas en movimiento, cementerios de naufragios, historias perdidas bajo el mar, playas… La guía de National Geographic sobre Galicia describe esta zona como “uno de los senderos más hermosos de Galicia”.
3. De Olveiroa a Cee por el Camino de Santiago
Una variante del Camino de Santiago es esta. A lo largo de 18 km se recorren paisaje de alta montaña, bosques y cultivos hasta llegar a la costa en Cee.

Imagen del Monte Pindo, mítico. Fuente: José Antonio Alonso
4. Ascensión al Monte Pindo
El Monte Pindo es mítico. Se le conoce como “el Olimpo celta” y es una formación granítica que se alza hasta los 640 metros de altitud sobre el nivel del mar, de cuya orilla parece crecer.



Monumento al Apóstol Santiago. Fuente: amaianos
5. De Fisterra a Muxía por el Camino de Santiago
De nuevo la peregrinación. Esta vez son 31 km los que separa Fisterra de Muxía, dos de los puntos más simbólicos de la Costa da Morte. Es, según los organizadores, “la etapa del Camino más marinera de toda Galicia”. El objetivo final es alcanzar el Santuario da Virxe da Barca, un lugar habitado por lo mágico y legendario. Hasta aquí, donde se disponen las “piedras santas”, llegó la Virgen para animar al apóstol Santiago. Esas piedras son aquella barca con la que arribó.
Una última sugerencia: podéis llegar hasta el mirador del Ézaro para contemplar el paisaje y sentir la sugestión que produce esta costa. Por aquí también se da una curiosidad memorable: el único río de Europa que desemboca en cascada, el río Xallas.A los más curiosos os dejamos el programa que “Tiempo de viajar” de Castilla y León Televisión le dedicó a la Costa da Morte. Dura una hora y os da muchos más detalles sobre las actividades y la cultura de la Costa da Morte.


(Fuente Escapada Rural http://www.escapadarural.com/blog/5-rutas-por-la-costa-da-morte/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La restauración de la cocina de Leña"

"Como funcionaba el Molino de Agua"

"Especies del Molino: Salamandra rabilarga"