"El deshumidificador"

En el molino era necesario algo que complementara a la calefacción, las puertas, las paredes de un metro de ancho y las ventanas de doble rotura térmica, ya que todo lo anterior nos proporcionaba un aislamiento térmico casi perfecto (la temperatura en la casa no varía casi nada durante todo el año) , lo que no nos proporcionaba era una sensación térmica adecuada debido 1º a la gran humedad del ambiente (en torno al 70%) y la manía del aire caliente de irse hacia la planta de arriba o hacia el techo de la planta de abajo.

El gran invento del siglo es el deshumidificador (cuidado con preguntar por un "deshumificador" que eso no existe , la palabrita es la otra). La primera función, la que se espera, es que quite humedad del ambiente, el que hemos comprado es un Bosch que tiene sensor de humedad y 2 velocidades de quitarla. Para estar perfectamente en la casa hay que ponerlo un poco mas adelante de la zona verde que trae en el sensor y con poner la velocidad mas pequeña funciona perfectamente. La diferencia de confort es tan grande en la planta baja que ya no entendemos el molino sin él, además ahorramos mucho dinero en calefacción ya que además de quitar la humedad, al mover el aire de la estancia hace que el aire caliente vuelva a bajar y no haga falta ponerla tanto tiempo.

El deshumidificador extrae 16 litros /día (es la medida por la que se rigen estos aparatos , los hay hasta de 20 litros /día en cualquier tienda) trae un cajón de 4,5 litros y detecta automáticamente cuando está lleno y se para, así que se puede dejar encendido y despreocuparse. Además trae salida para un tubo de desagüe , el cual hemos intentado alargar y sacar de la casa para que el agua salga directamente a la finca, pero no lo hemos conseguido 100% y algo cae en el cajón aún , buscaremos una solución mejor.
Para controlar que no esté todo el día encendido el pobre aparato (no está diseñado para eso y no los hay mejores) hemos puesto un temporizador de enchufe con unas horas programadas, de tal manera que no es necesario tocarlo para nada y solo habría que preocuparse de vaciar periódicamente el cajón del agua, con la configuración que tiene actualmente hemos comprobado (en Verano) que el nivel de confort es alto. También se puede parar a voluntad si el ruido os molesta ya que aunque en otros sitios ese nivel de ruido no sería molesto, en el molino al haber casi silencio absoluto puede molestar algo.

Para que os encontréis la casa en perfecto estado intentaremos que tanto la calefacción como el deshumidificador empiecen a funcionar antes de vuestra llegada y no pase como en muchas casas a las que se llega y parece que no hubiera vivido nadie en siglos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La restauración de la cocina de Leña"

"Como funcionaba el Molino de Agua"

"El Video"