"Abusos"

En una casa rural, sobre todo en el Norte, el gasto variable por cliente es básicamente todo lo relacionado con calefacción o leña, el resto de gastos como lavandería, limpieza, electricidad, jardinería, etc. apenas varían nunca.

Nos interesa y mucho que la gente tenga un nivel de comfort alto y por ello hasta ahora no hemos tenido en cuenta esos gastos variables en el precio, de hecho una de las cosas que tenemos muy en cuenta es presentar la casa al cliente siempre caliente, que al llegar a la casa la note acogedora .Pero de vez en cuando te llegan unos clientes que abusan, y no porque gasten mucho, que eso se puede pasar, ya que hay gente mas friolera y otra mas calurosa. Lo que fastidia es que se pasen dos pueblos, que pongan el termostato a tope y además quemen madera como para hacer un alto horno, y cuando se están asando de calor .....!!ABRAN LAS VENTANAS!!!!.....eso si que fastidia, que ya no es por el dinero que se tira, que luego vamos todos de ecologistas y de amantes de la naturaleza, preocupados por el cambio climático y demás....y en cuanto salimos de casa gastamos por gastar.

Otro tema que fastidia es el abuso con la leña. En nuestro caso, por suerte o por desgracia, es un complemento decorativo a la calefaccgasoil gasoil, la verdad es que al no tener cassette por decisión estética, lo que se quema en las chimeneas apenas calienta dentro de casa, entendemos que queda bonito, y que a todo el mundo le parece chulo usar la chimenea, pero lo que es calentar....lo que calienta y biengasoil gasoil. Por eso mismo, hasta ahora hemos tenido siempre un montón de leña gigante para que cada cual use lo que quiera, pero cuando unos clientes se gastan 100 kilos de leña en 3 días . Pues si, es que es algo tan exagerado que da rabia.

Y ahora por culpa de unos pocos.... ¿que hacemos? ¿seguimos expuestos a abusos? ..... si en serio lo digo que ya no es por el dinero (que te vienen 10 clientes así adios beneficios) es por la sensación de abuso del cliente.

Hemos pensado multitud de soluciones y ninguna convence , paso a enumerarlas:
  • Anotar delante del cliente el estado del deposito antes y después de cada visita y cobrar la diferencia al final restándola de la fianza. Descartado porque no queremos tener al cliente mirando al termostato como si fuera su enemigo, y mucho menos que por no gastar 10€ pase frío
  • Subir algo las tarifas en general despues de hacer la media de gasto de todos los clientes del año y repercutir el precio del gasoil en general. Es una de las que nos estamos planteando, de esta manera el gasto pasan a pagarlo todos los clientes.
  • Termostato con sonda remota. Lo ideal sería un termostato programable con sonda remota y conexión a internet y ponerlo en unos 21 -23 Cº , en casos excepcionales de clientes que se quejen se les podría regular acercandonos a la casa o por Internet. La única pega podría ser que por las noches hay quien no le gusta tener la calefaccion puesta, aunque siempre pueden cerrar los radiadores.
  • Sobre la leña: directamente cobrarla, quien quiera leña que la pague, ya que la calefacción de gasoil asegura un comfort, la leña es un añadido. Creo que daremos entre 2 a 3 troncos por día alquilado, el resto se cobra a precio de compra, es decir que no sacamos ni un duro de la "venta" de leña. Según la compro así la vendo. Es más, cuando compre el nuevo camión publicaré su coste por kilo de leña y quien así lo desee puede llamar al que la vende para preguntar.
Es una pena que el mal uso de algunos perjudique a todo el mundo, pero cuando uno sufre abusos tiene que ponerles remedio de alguna manera. Por supuesto se agradecería mucho mucho cualquier sugerencia o comentario de clientes, futuros clientes, amigos, etc... este no es un tema cerrado aún.

--
http://www.molinodecerceda.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado Molinero:
He entrado en la página del molino porque estuve en ella, junto con mi familia, en navidades y quedamos tan encantados con la casa que ya queríamos reservarla para el año que viene.
Dada la fecha en la que publica este comentario titulado “abusos”, y que en su momento nos quejamos en el libro de que había poca leña en la casa, suponemos que estas palabras van dedicadas a nosotros, lo que me ha sorprendido muchísimo, y paso a relatarle los motivos, que son unos cuantos:
1)Porque efectivamente había leña cuando llegamos a la casa, de la cual el 90% estaba nadando en un charco de agua, por lo que se imaginará que no servía para mucho y simplemente por eso nos quejamos.
2)Porque previamente a alquilar la casa le comentamos telefónicamente, y a la chica que nos la enseñó, que para nosotros era muy importante que la hubiera porque íbamos a utilizar la barbacoa. Si nos hubieran dicho que debían cobrarla no hubiéramos tenido ningún inconveniente en pagarla.
3)Nosotros somos uruguayos y le puedo asegurar que sabemos algo de cómo preparar un “churrasco”, y para que esté bien hecho no debe hacerse nunca con carbón, sino con leña, lo cual no es tóxico como usted asegura en su web.
4)El gasto de leña y de calefacción que usted estima obviamente que no se lo puedo discutir ni usted probármelo, pero le puedo asegurar que la calefacción estuvo encendida a menos 23 grados ambos días, si el gasto fue mucho tal vez se deba a que éramos 11 personas, por lo que utilizamos todas las habitaciones (cosa que ustedes sabían perfectamente), a que en esos días hizo muchísimo frío o a que como fuimos en navidad estuvimos todo el tiempo en la casa, es decir, no fuimos de excursión. Además, le recuerdo que había niños con nosotros, por lo cual era muy importante mantener un confort.
5)En lo que se refiere a “abrir las ventanas”, supongo que podremos haber dejado alguna abierta sí, simplemente porque antes de irnos limpiamos toda la casa.
6)Por último, recordarle también que a pesar de que NO TUVIMOS AGUA CALIENTE durante los tres días que estuvimos en la casa, lo cual fue una gran incomodidad y por lo cual podríamos haber reclamado con toda la razón, nos limitamos a decírselo a la casera y entendimos que era navidad, por lo que ella no iba a poder hacer mucho, que la casa estaba muy bien, que siempre puede haber inconvenientes y que no se había producido por mala fue de su parte.
Dicho todo lo anterior le reitero, la casa nos encantó, de hecho la hemos recomendado desde entonces, y nos encantaría volver, bastaba con decirnos que habíamos consumido mucha leña para su modo de ver y se la hubiéramos pagado o la hubiéramos llevado nosotros mismos.
Molinero ha dicho que…
Hola
Lo primero muchas gracias por comentar la entrada. La mayoría de los problemas que hay en este mundo son debidos a la falta de comunicación y precisamente para eso tenemos el blog, para que exista esa comunicación.

Siento mucho si he podido ofenderles con la entrada, sobre ustedes es verdad que era lo de la leña, pero no así el resto de cosas, que si nos han pasado con otros clientes. Seguro que hubiera bastado con una llamada pero de todo se aprende. Si así lo desean puedo retirar la entrada, ahora que la reviso me parece excesiva, mas fruto de un calentón verbal.

Por cierto hemos tardado un par de meses en descubrir cual era el problema del agua caliente y ya está solucionado, había una tubería rota.

La verdad es que la leña seguramente estuviera mojada, aun así nos pareció excesiva la cantidad usada, ahora damos una bolsa grande por finde y el resto la cobramos. La calefacción no se usó ese finde mucho ni se dejaron ventanas abiertas, eso si es cierto que lo han hecho otros clientes.

De nuevo me disculpo por el tono de la entrada y si desean volver estaremos encantados de recibirles.

Esta vez intentaré comunicarme por telefono y así lo haremos con los clientes que consideremos que realizan abusos.

Un saludo y gracias por darnos su versión siempre se aprende de todo.
Anónimo ha dicho que…
Estimado Molinero:

Muchas gracias por responder tan rápido y estoy totalmente de acuerdo, simplemente es una cuestión de comunicación, por eso me pareció importante responder a su comunicado.

Aceptamos sus disculpas y le ofrecemos las nuestras si hemos causado algún perjuicio.

Por supuesto que estaremos encantados de volver a la casa, y seguramente lo haremos, eso sí, esta vez llevaremos mucha leña!!!.

Gracias y un saludo.
Valeria.-

Entradas populares de este blog

"La restauración de la cocina de Leña"

"Como funcionaba el Molino de Agua"

"Especies del Molino: Salamandra rabilarga"